La venta digital de videojuegos está cada vez ganándole más terreno a la venta física y es que, según Newzoo, alrededor del 91% del mercado mundial de videojuegos es digital y los ingresos fluyen a través de plataformas digitales en lugar de la venta física al por menor.

Esto es gracias al crecimiento de las plataformas digitales y al gran número de ellas que se encuentran hoy en día, llegando a crear una auténtica guerra de plataformas digitales de videojuegos.


Steam

Steam, desarrollada y lanzada por Valve en 2003, es una de las plataformas digitales de videojuegos más reconocidas a nivel mundial.

En un primer momento se creó para proporcionar actualizaciones automáticas a sus juegos, pero, finalmente, terminó incluyendo otros juegos que no pertenecen a la marca Valve.

Steam contiene más de 36.000 juegos para PC y Mac, lo que asegura una variedad de todos los géneros a sus usuarios, los cuales suman más de 90 millones de usuarios activos mensuales en 2018 y más de 24 millones de jugadores conectados a la vez.

La plataforma ofrece títulos Free-to-Play dentro de sus secciones, además de la opción de probar los juegos. Otra característica destacable son las ofertas especiales o estacionales donde es posible conseguir juegos gratis, algunos de ellos con gran fama. Dentro de sus características se encuentra la de poder chatear con amigos y ver a qué juegos están jugando, entre otras muchas.

steam plataformas digitales

Epic Store

De los creadores de Fortnite llegó en 2018 Epic Store, una de las plataformas digitales más controvertidas por su forma de competir. Esto es debido al reparto de los ingresos, y es que Epic solo se quedará con el 12% de los beneficios.

Pero no todo queda ahí, Epic también es dueña del motor Unreal Engine. Por tanto, establecen que si el juego está creado con el motor Unreal, Epic crubrirá el 5% de las tasas habituales de este motor.

Epic Store cuenta con una versión web y un Launcher donde el usuario puede acceder a la tienda y comprar juegos para PC y Mac, algunos exclusivos de Epic, acceder a actualizaciones y guardado en la nube.

Las ofertas especiales y estacionales son otra caracterísitca de esta plataforma de videojuegos que no deja indiferente a nadie.

epic stores plataformas digitales de videojuegos

Itch.io

Dentro de las plataformas digitales de videojuegos, hay algunas dedicadas especialmente a videojuegos indies. Un ejemplo de ello es Itch.io, una plataforma de publicación, venta y descarga de videojuegos indie.

Itch.io fue lanzada en 2013, y en 2018 ya contenía 100.000 juegos aproximadamente. Los desarrolladores pueden publicar de forma casi gratuita sus juegos para dar visibilidad a través de esta plataforma, la cual solo se queda un 10% de las ganancias o la cantidad que el desarrollador estime.

Otras características interesantes de esta plataforma y que la hacen diferente de otras plataformas digitales es que permite a los usuarios crear game jams con un periodo de tiempo limitado para crear un videojuego, y pagar con Bitcoins.

itchio plataformas digitales

GoG


Estas cuatro plataformas son solo una muestra dentro de la amplia oferta de plataformas digitales de videojuegos, entre las que se encuentran Uplay de Ubisoft, Microsoft Store, Battle.net de Blizzard y Origin de EA.

¡Podéis seguirnos en redes sociales (@ChaoticLab_) y consultar nuestro blog para más contenido sobre videojuegos!


0 commentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *