Historia y evolución 

Los juegos de puzzle tratan de poner a prueba las habilidades y capacidades del jugador en cuanto a resolución de problemas se trata. Entre otras cosas, el jugador puede trabajar el reconocimiento de patrones, la lógica, la finalización de palabras y la resolución de secuencias.. Algunos juegos de puzzle disponen de límite de tiempo en sus niveles, mientras que otros se basan en límites de intentos.

La historia de estos juegos nace con los rompecabezas y va evolucionando a lo largo de los siglos.

El Android Nim para el TRS-80 es la versión digital del juego matemático Nim, es decir, muchos juegos de puzzle tienen su origen en los juegos de pensamiento tradicionales, como Hangman y Bulls and Cows que se comercializó como Mastermind.

En 1977, Atari lanzó su primera consola de videojuegos Atari 2600. Enseguida, los desarrolladores de videojuegos empezaron a crear videojuegos para ella, siendo el primer juego de puzzle el Flag Capture, lo que terminó siendo el conocido mundialmente Minesweeper o Buscaminas. Este juego supuso que los jugadores adoptaran el uso del ratón para jugar a juegos de puzzle.

En 1981 y 1982 fueron lanzados para el Atari de 8-bits Blockbuster, una versión digital del cubo de rubik creada por Stephen Bradshaw y Alan Griesemer, y Snark Hunt, basado en el juego de mesa Black Box que triunfó en los años 70.

En 1982, Hiroyuki Imabayashi publicó Sokoban para el PC-8801. La novedad que vino con Sokoban fue la introducción de una mecánica nueva en los juegos de puzzle y que hoy en día muchos juegos siguen utilizando.

En este año, los juegos de acción y puzzle convergen de la mano de Konami y el lanzamiento de Loco-Motion, cuyos elementos pudieron verse en Pipe Mania de LucasArts en 1989.

Desde entonces, el lanzamiento de juegos de acción y puzzle era común, como por ejemplo Puzzle Panic y Boulder Dash lanzados en 1984.

Esto dio lugar al nacimiento de un subgénero dentro de los juegos de puzzle.

La edad de oro dentro de la historia de los juegos de puzzle está marcada por el lanzamiento de Tetris en 1984. Es conocido mundialmente y considerado una revolución en el género de puzzles y rompecabezas. 

Tetris fue creado por Alekséi Pázhitnov y se inspiró en un juego de puzzle tradicional llamado Pentomino, que consiste en ordenar los bloques que caen sin dejar que se forme ningún espacio.

Tetris fue un éxito cuando se lanzó MS-DOS por Spectrum Holobyte y, posteriormente, en salones recreativos de la mano de Atari Games. Vendió más de 30 millones de copias para la Game Boy.

Esto dio lugar al nacimiento del subgénero de acción dentro de los juegos de puzzle.

En 1990, Microsoft empezó a distribuir Windows Solitaire y lo convirtió en una aplicación dentro de los sistemas operativos de Windows. Este solitario se jugaba como el típico juego Klondike.

Este mismo año se lanza Hidden Objects. Este juego estaba parcialmente basado en la serie de libros “¿Dónde está Wally?” y se trata de encontrar objetos ocultos en un escenario.

Lemmings fue lanzado en 1991. En este juego, el jugador debe controlar y asignar tareas a unas criaturas que caminan de forma irracional para llegar a un lugar seguro.

En 2001, PopCap Games lanzó Shariki, donde el jugador debía unir grupos de tres o más piezas para hacerlas desaparecer y hacer aparecer unas nuevas. ¿Os suena? ¡Exacto¡, una década más tarde, esta mecánica de match three es la base de juegos tan conocidos como Candy Crush Saga.

Desde entonces, los juegos de puzzle y acción han ido evolucionando a lo largo de los años con nuevas mecánicas, pero hay títulos que han marcado un antes y un después, al igual que lo hizo Tetris.

Dos de los juegos más revolucionarios dentro del género se lanzaron en 2007 y 2009.

Portal, desarrollado y lanzado por Valve en 2007, juega con portales que hacían de agujeros de gusano ficticios. Esta mecánica hace que los rompecabezas que se crean sean más complicados a medida que avanza el juego y hace indispensable el uso de ella para resolverlos. 

Number None, en 2009, lanzó Braid. En este juego la manipulación del tiempo es la habilidad principal que el jugador debe utilizar para resolver los puzzles y poder avanzar en los capítulos.

Estos dos títulos fueron innovadores, no solo por mostrar que hay grandes adeptos a los juegos de puzzle y acción, sino por llevar a otro nivel el rendimiento de un motor de juego.

Además, ha habido un aumento de popularidad de los juegos de lógica basados en las leyes de la física como pueden ser The Witness, The Talos Principle o Braid.

Además, los juegos de puzzle se convirtieron en el principal género de la App Store en el año 2014.

Sin duda, desde sus inicios en los años 80, los juegos de puzzle han vivido una explosión de nuevos e innovadores juegos e incluso títulos de AAA incluyen el uso de algunas mecánicas características de este género para potenciar sus juegos. 

Hoy en día, es un género muy diverso con varias subgéneros dentro de él y augura una progresión e innovación sin límite. 

Características y tipos de juegos de puzzle

Los juegos de puzzle se caracterizan por estar compuestos por un conjunto de reglas, donde los jugadores deben seguir las pistas y manipular las piezas del juego en un espacio-tiempo determinado para resolver el rompecabezas y avanzar al siguiente nivel. Cada nivel será más difícil que el anterior, siguiendo de esta forma una curva de aprendizaje.

Hay una amplia variedad de tipos de juegos de puzzle. Entre ellos encontramos: 

Los juegos de lógica, dentro de los cuales encontramos los que se basan en la física y en el que el entorno del juego es fundamental para resolver cada puzzle. Es un género muy popular en los juegos flash online y en juegos mobile. Los más populares son Portal, The Witness, Braid, Fez, World of Goo o Cut the Rope.

Trial-and-error es un subgénero que incluye los juegos de point and click, que presentan características parecidas a algunos juegos de aventura. Generalmente, estos juegos requieren de un pensamiento inductivo y que el jugador experimente con los mecanismos que cada nivel presenta para poder resolverlo, de ahí el nombre ‘prueba y error’. Algunos títulos dentro de este subgénero son Limbo, Monument Valley, Myst y juegos de escape room.

Otro tipo de juegos de puzzle son los juegos de objetos escondidos o hidden object puzzle adventure (HOPA). Es un género en el que el jugador debe encontrar los objetos ocultos en una imagen. Estos juegos son tendencia en los jugadores casuales. Ejemplos de juegos de este género son Mortimer Beckett, Hidden Expedition y Mystery Case Files.

Los juegos de puzzle de tile-matching o emparejar piezas son muy populares hoy en día, sobretodo en los juegos mobile, entre los que se encuentran juegos de intercambio de piezas como Candy Crush Saga y  Bejeweled, juegos tradicionales como Mahjong Trails y juegos en los que se disparan piezas (disparabolas) como Zuma. Estos juegos también son conocidos como match-three-game o juegos de emparejar trios.

Por último, los juegos de puzzle tradicionales también tienen sus adaptaciones digital como puede ser el Solitario.

Juegos de puzzle de culto

Hay muchos juegos dentro de los cuales se pueden encontrar algunas mecánicas de puzzle. Sin embargo, en este apartado se nombrarán juegos puramente de puzzles, ya sean clásicos o no, que han llegado a convertirse en juegos de puzzle de culto.

Tetris

Tetris es, probablemente, el juego en el que todo el mundo piensa cuando se mencionan juegos de puzzle. Podría considerarse el principio y el fin del género, ya que innumerables títulos se han basado o inspirado en el diseño original de Tetris. A día de hoy todavía sigue siendo uno de los juegos de puzzle más jugados e incluso se han lanzado diferentes versiones del mismo, como por ejemplo Tetris 99.

Portal 2

Esta segunda entrega de Portal y el hype que generó la noticia de su lanzamiento, hicieron que Valve se entregara de lleno a este proyecto. Se incluyeron rompecabezas mejorados y otras mecánicas, como los geles en las superficies. Y si a esto, le sumamos la campaña cooperativa, podemos decir que se ha convertido en juego de puzzle difícil de superar.

Fez

Esta aventura de puzzle y plataformas en 2D esconde una experiencia muy gratificante. Es un juego diferente en el que la mecánica de girar el mundo para ver los diferentes lados del mundo 2D y la ingeniosa idea de los códigos QR son fundamentales para resolver los puzzles y los enigmas, además las ilusiones ópticas tratarán de entorpecer el avance en el juego.

Braid

Este juego de puzzle incluye una mecánica que permita jugar con el tiempo, avanzando o retrocediendo en él, y una narrativa ambigua de amor y pérdida. También destaca en Braid la necesidad del pensamiento lateral para la resolución de los rompecabezas.

The Witness

El jugador tiene la oportunidad de explorar un mundo abierto, una isla, y avanzar en la resolución de los rompecabezas que se basan en interacción con los laberintos que se encuentran alrededor de la isla. El jugador encontrará las mínimas instrucciones posible y deberá buscar pistas por todo el mundo para lograr resolver los enigmas. En total tiene alrededor de 650 puzzles, aunque no necesitan ser resueltos todos para lograr finalizar el juego.


Algunos de estos títulos se desarrollan bajo el sello de un estudio indie y son, actualmente, de los juegos de puzzle con más valoraciones por parte de los jugadores y de Metacritic.

Sin embargo, hay otros que también se encuentran en la lista de mejor valorados y más jugados, como pueden ser:

Próximos lanzamientos

Este año 2020 está siendo un tanto convulso con el tema del COVID-19, lo que está provocando cierto retraso en los lanzamientos de algunos videojuegos. 

De igual forma, os queremos mostrar algunos juegos de puzzle que verán la luz proximamente:

Inmost

En esta aventura repleta de puzzle, los protagonistas se encuentran conectados entre sí a través de una oscura historia, serán tres personajes, cada uno de ellos con sus propias mecánicas: un caballero, una niña y una criatura. Deberemos explorar cada pixel, ser cuidadoso para no ser detectado por los enemigos y usar trampas mortales para escapar del mal.

The Last Campfire

En The Last Campfire nos adentraremos en una aventura en la que debemos conseguir encender «la última fogata» a medida que resolvemos puzzles y descubrimos un nuevo mundo más allá del bosque oscuro.

The Talos Principle 2

Controlaremos a un androide a lo de largo de una aventura filosófica y de exploración y deberemos resolver los más de 120 puzzles que se nos irán presentando, a la vez que debemos enfrentar enemigos a los que podemos derrotar usando la habilidad de sigilo. 


La fecha de lanzamiento de estos tres juegos de puzzle no está totalmente fijada, pero está previsto para 2020. Como ya comentamos, se puede esperar cierto retraso en las fechas de lanzamiento debido al coronavirus y al confinamiento mundial al que nos hemos visto sometidos.

Además, si quieres saber más datos sobre estos próximos lanzamientos, os dejamos este post en el que profundizamos más en ellos.

Sin duda, los juegos de puzzle y los subgéneros que han derivado de ellos, como los juegos de puzzle y acción, son relevantes dentro del mercado de los videojuegos, ya que numerosos títulos de renombre se encuentran dentro de este género.

Además, otros juegos que no se encuentran dentro del género incluyen dentro de sus mecánicas rompecabezas que el jugador debe resolver para poder avanzar.


Esperamos que os haya gustado y sepáis algo más sobre los juegos de puzzle.
¡Podéis seguirnos en redes sociales (@ChaoticLab_) y consultar nuestro blog para más contenido sobre videojuegos!


0 commentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *